Ensayo - LOS DOCENTES Y EL USO DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA.


INTRODUCCIÓN

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la actualidad y principalmente en las propuestas de enseñanza a través las aulas virtuales y/o entornos educativos suele problematizarnos … pero ¿por qué? … ¿qué está sucediendo en las aulas con las nuevas tecnologías? ¿Cómo se puede pensar la formación de los docentes para utilizarlas en el contexto de la enseñanza? ¿Cuáles son sus usos? ¿Qué sentidos le asignan los docentes a las tecnologías?. 

Estas preguntas se hicieron aún más presentes este año cuando el Covid-19 interrumpió nuestras vidas y bajo el marco de la ASPO (Aislamiento Social preventivo y Obligatorio) la educación pasó a estar completamente mediada por tecnologías. Cada docente comenzó a hacer lo que podía o sabía, dependiendo de sus condiciones tanto institucionales como personales, sin discriminar el nivel (de preescolar a superior). 

Esta situación excepcional permitió visualizar diversas maneras de acercarse y utilizar la tecnología. Por un lado docentes que priorizan lo tecnológico por sobre lo pedagógico … o bien utilizando la tecnología desde enfoques tradicionales de enseñanza, muchos siguieron enviando material imprimible por ejemplo. Pero es responsabilidad única del docente?. Llegó el momento en que el campo de la tecnología educativa tendría que ser una materia de todos los profesorados o capacitaciones docentes. 

DESARROLLO

Si bien en las escuelas se ha ido incorporando el uso de tecnología e internet tanto a la currícula como a las aulas, lo ha hecho muy tímidamente y a una velocidad e importancia que no tiene que ver con lo que la tecnología y las innovaciones están teniendo en la sociedad, especialmente en los niños/as y adolescentes. 

El problema no radica solo en no tener materias en la currícula que estén más enfocadas a la informática y el uso de las tecnologías, sino que los docentes de las demás áreas (los que no no dan informática) no están capacitados para hacer uso de las tecnologías para la realización de los materiales curriculares. Area Moreira, M. (2009), “los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular, y es ahí donde el docente (en general) no le da el uso que tiene que darle a las tecnologías”, pág 38. 

Por otro lado, cuando hablamos de las tecnologías en las aulas tenemos dos cuestiones importantes a tratar, por un lado las cuestiones materiales, la estructura tecnológica que tiene esa institución para afrontar los cambios tecnológicos. Ya conocemos que en las instituciones públicas no se cuenta con lo necesario, aunque hubo un intento desde el Programa Conectar Igualdad que fue una iniciativa de busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.,. Las escuelas tienen ese equipamiento necesario, sea porque les llegó desde el Programa Conectar Igualdad o tienen los recursos económicos para contar con lo necesario, ¿como los están utilizando?, acá entra la segunda cuestión, los docentes no estarían capacitados para darle el uso adecuado sin pensar primero en la tecnología,  la cuestión central no es la tecnología sino la propuesta de enseñanza que ese docente puede brindar. Si la propuesta del docente sigue formando parte de ese modelo tradicional, de qué sirve tener los elemento necesarios para trabajar con ellas. 

Este no es un problema que solo nos ocurre a los argentinos, muchos países todavía se esfuerzan por encontrar una identidad en la Educación Tecnológica. En varios países es un problema el lugar de Educación Tecnológica en el plan de estudios escolar general. En muchos casos estas amenazas se relacionan a una falta de claridad sobre las razones por qué la Educación tecnológica debe ser una parte distinta del plan de estudios, y esto tiene que ver con una falta de claridad sobre la "identidad" del asunto (Ahumada J y García P, 2004, pág 1)

En el ámbito nacional la problematización y adopción de las tecnologías digitales en la educación argentina sigue siendo pobre y superficial. Por la falta de mínimas competencias en el área se instala fácilmente en el campo pedagógico la lógica del consumo propia del mercado tecnológico incluso con apoyo estatal, (Santos, J.; Marchiori dos Santos Bernardi, L.; Bonifaz, R. (2018). 

Hay muy pocos escenarios específicamente diseñados para la educación con tecnologías, por lo cual es una de las tareas pendientes, aunque no la única. Además de crear plataformas educativas como aulas virtuales (classroom, moodle), programas televisivos educativos, juegos adecuados a las edades, páginas interactivas, entre muchas otras propuestas, se tiene que abordar la formación de los docentes, ya que la mayoría de ellos son como los llama Javier Echeverria en la revista iberoamericana “analfabetos funcionales en el nuevo espacio social”. 

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

Este año los docentes, en su mayoría, se vieron “atrapados” en cómo dictar clases a sus estudiantes mediados completamente por la tecnología, lo que llevó a que tengan que improvisar, teniendo a la mano montón de aplicaciones, páginas y programas de uso gratuito, y sus tutoriales para aprender a usarlos. Pero ... ¿como?¿con qué fin? sí muchos de los docentes ni siquiera contaban con una computadora en la casa, y los que sí, ¿saben que uso pedagógico, didáctico otorgarle?, ¿lograron que el estudiante desde su casa obtuviera los conocimientos que pretendían?, o solo aprendieron a usar una herramienta nueva. 

Son algunas de las preguntas que quedan pendientes de resolver. La mayoría de los docentes cuentan con una materia relacionada a la Tecnología Educativa, tal vez sería necesario repensar el sentido de la Formación Docente con una mirada más integral.

Ojalá la situación que estamos viviendo desde el marco de ASPO, nos deje una enseñanza sobre qué está pasando con las tecnologías y la educación. 

BIBLIOGRAFÍA

Ahumada J y García P. La Filosofía de la Tecnología y el Diseño (traducción del original Vries, M. (2004). Philosophy of Technology and Design) 

Area Moreira, M. (2009). La sociedad de la información, las tecnologías y la Educación. En Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna, España, pp. 5-14. Sancho Gil, J. (2009). La Tecnología Educativa en un mundo tecnologizado. En De Pablos Pons, J. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. España: Ediciones Aljibe, pp. 45-67. 

Santos, J.; Marchiori dos Santos Bernardi, L.; Bonifaz, R. (2018). Nuevas Tecnologías en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la Pedagogía de Paulo Freire. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 91-104.

 


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