Potencialidades y límites de las tecnologías digitales para fortalecer la educación post-pandemia.

 


TIC EN LA EDUCACIÓN

Potencialidad: 

Las  computadoras  personales,  Internet  y  la  telefonía  celular  convergen actualmente en dispositivos inteligentes que nos dan acceso inmediato a múltiples informaciones, a la posibilidad de comunicación instantánea en variados soportes y a realizar on-line actividades que solían requerir nuestra presencia física. Este cambio vertiginoso en nuestra vida cotidiana repercute en el ámbito educativo y reclama la incorporación constante y abordaje de las innovaciones en TIC.
Conectados a internet tenemos una posibilidad muy grande de tener información escrita, audiovisuales que es muy significativo para expandir la escuela en todos los contextos.
La conectividad es una ventaja para que la escuela se vincule con la era digital, tomándola como objeto de estudio y como objeto de discusión. También, tomarlo como medio de trabajo y como crítico de ese medio por las ventajas y desventajas que brinda. Brindar información al docente de lo que permiten y dificultan las distintas tecnologías y soportes de la educación.
Desde la perspectiva del software libre, en cambio, lo interesante es que sepa usar el programa pero además que pueda comprender cómo funciona, copiarlo e incluso modificarlo (Stallman, 2004). Esta perspectiva permite ser creativo, compartir el conocimiento y adquirir un mayor grado de autonomía respecto a las tecnologías que suelen presentarse al usuario común como algo totalmente ajeno. 
Desde la perspectiva de la pedagogía freireana el paradigma del software libre se muestra como la alternativa más adecuada: estimula la cooperación, la solidaridad y la comunidad de conocimiento, así como la creatividad, la creación la recreación y el papel activo del alumno frente al saber. El alumno es un “depósito” del conocimiento producido por otros. Los códigos abiertos permiten investigar, apropiarse, equivocarse, crear y recrear programas (Urrea, 2011), el conocimiento  se  vuelve  propio  bajo  una  condición:  que  esté  disponible  para compartirlo.
Formar a los estudiantes en el paradigma de la cultura libre y en el modelo de comunidad de pares implica crear personas con un mayor grado de autonomía, difícilmente manipulables y dotadas de capacidades técnicas para producir innovaciones que solucionen problemas de la comunidad y la sociedad. Desde la perspectiva freireana la opción elegida es el modelo de comunidad de pares y una web de acceso libre y desmonopolizado.
El paradigma del software libre es superior al del privativo, permite aprender a usar software y además, comprenderlo, estudiar cómo se produce, mejorarlo.
La  ventaja  ética  de  promover  el  copyleft,  pues  considera  que  el conocimiento es producto del esfuerzo común y no puede ser apenas apropiado por un particular, esto evita la necesidad de realizar copias piratas o ilegales: toda copia es legal y un modo de democratizar el conocimiento.
Una educación en tecnologías digitales que enseñe a los estudiantes cuáles son sus derechos a la intimidad, la privacidad y el librepensamiento. 

Límites:

Hacer los dispositivos tecnológicos más atractivos, entretenidos y llamativos con el fin de garantizar su éxito como producto de consumo masivo. No implican alguna mejora concreta en la calidad de vida de las personas que la utilizan.
La tecnología no es neutral siempre es para algo, para alguien, beneficia a algunos y puede implicar un perjuicio para otros. 
La posibilidad de realizar espionaje a través de dispositivos conectados a la red, la educación en TIC tiene que considerar esta situación pues existen técnicas bastante sencillas para lograr un grado razonable de seguridad y privacidad en el uso de TIC.
 Si queremos educar ciudadanos y no simples consumidores pasivos y manipulables de servicios de Internet la educación en TIC debe incluir la utilización de software libre, algunas técnicas básicas de encriptar y hacer pública y accesible la información sobre las actividades de las corporaciones tecnológicas que monopolizan la web. Es decir, optar por un sistema transparente y auditable.
 Es deseable que la educación en TIC nos brinde los conocimientos básicos para esta nueva forma de entender y ejercer la ciudadanía.
Límites, en la medida en la que nos sumamos a las plataformas estamos participando y contribuyendo en una organización de la cultura que se llama algorítmica. Buscar el Google significa delegar todo una jerarquía de la información que tiene sus límites, donde organizan sus listas según lo más visto, lo más adecuado.
Las tecnologías pueden ofrecernos un ida y vuelta de actividades, de tarea, de materiales pero no resuelven la comunicación. La clase como un encuentro y la escuela como un lugar donde se construye el conocimiento sobre lo colectivo es algo que no debe perderse.

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