Hacia la conceptualización de la Tecnología Educativa

 Tomando como referencia el cuadro que propone Área Moreira sobre la Evolución de la TE como disciplina, en su libro Introducción a la Tecnología Educativa (pág. 15), se propone completar el mismo agregando una nueva columna en la que se incluyan las definiciones de TE que describe el autor Cabero Almenara en el apartado “Conceptualización de la Tecnología Educativa” del Capítulo 2 de su libro Tecnología Educativa.


EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE)

COMO DISCIPLINA

DEFINICIONES DE TE SEGÚN SU

EVOLUCIÓN

Las raíces de la disciplina

La formación militar norteamericana en los años cuarenta. (Munroe, 1941), en ella se la definía como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositiva, filminas; d) materiales de museo; y e) láminas, mapas y gráficos”.

Los años cincuenta y sesenta

La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista. Green (1965) consideran que la TE es una extensión de la enseñanza programada.

La década de los setenta:

El enfoque técnicoracional para el​ diseño y evaluación de la enseñanza “... proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.” (Tickton, 1970).
Gagné (1974), que la entiende como: “... el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas
educacionales”.
Administración de la organización, para planificar, establecer y mantener principios y procedimientos para operar un programa o agencias relacionadas con la te; Organización de personal; Investigar para generar y testar teorías relacionadas con la TE;

(AECT, 1977).

Davies (1978), identifica tres orientaciones básicas:
- “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza.
- “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados.
- Ambos se la contempla como una serie de procedimientos, centrados prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos.
Escudero (1979) “... la habilidad de aplicar conocimientos ,experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje. Desde este supuesto, toda enseñanza es tecnología, y en la medida que tal organización se realice desde una perspectiva sistemática estamos incidiendo en lo que se denomina diseño de instrucción”.

Los ochenta y los noventa

La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales Diéguez (1982), se relacionan directamente con el diseño de la instrucción y de la enseñanza; es decir, la instrumentalización de la teoría curricular, comportando actividades como el establecer objetivos, su relación con tareas de aprendizaje, métodos y estrategias docentes, condiciones de aprendizaje y la evaluación.
Glasser (1982), vendrá configurado por cuatro componentes esenciales: análisis de la competencia que debe alcanzarse, descripción de la situación inicial de la que parten los alumnos, establecer las condiciones necesarias para que se produzca el cambio previsto, y criterios de valoración para determinar el resultado de lo efectuado.
UNESCO (1984), el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, y como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.
Producir especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades
de contenidos (Rickey, 1986).
“... el núcleo fundamental de un programa de Tecnología
Educativa gira alrededor del Diseño, como elemento de fundamentación científica y estudio de medios específicos” (Bartolomé, 1988).
Hernández (1989): “El diseño es el medio tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente,
perfeccionable, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagógica.”
Eraut (1989) que no existe una definición universalmente aceptada debido a dos factores fundamentales: hay una considerable coincidencia con otros términos como por ejemplo diseño del currículum, planificación de lecciones y producción de materiales de aprendizaje, y que el término está fuertemente influenciado por el contexto en el cual trabaja el autor. Otra limitación se encuentra en el paralelismo establecido en nuestro contexto entre los términos programación, planificación y diseño, los cuales son utilizados como sinónimos por diferentes autores y administraciones oficiales.
“... implican la transformación de un diseñador didáctico
tradicional, cuyos conocimientos y prácticas están influenciadas por los intereses humanos tecnológicos, en un diseñador de recursos y de entornos de aprendizaje cuyos conocimientos y prácticas están influenciados por los intereses humanos prácticos.” (Streibel, 1993).
Diéguez (1994), sin dejar de reconocer el amplio campo de la intervención didáctica como elemento de actuación de la TE, apunta que su centro de gravedad gira en torno al diseño, la estructuración, la presentación y la optimización de medios e instrumentos didácticos.
Blázquez (1995) diferencia tres formas de entenderla:
• Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.
• Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos.
(Bautista y Alba, 1997), que hacen hincapié en que el campo del uso, diseño y producción, selección, organización de las TIC, es el específico de la TE.

 

El comienzo del siglo XXI

Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas (Cabero, 2001a), el diseño de situaciones de
aprendizaje, y más concretamente de situaciones mediadas, es el campo de acción de la TE. Pero asumimos que tal diseño debe referirse no a productos finalistas, sino fundamentalmente a los procesos seguidos. Desde este sentido, la tecnología no es transferible como producto lineal, sino lo que podría transferirse son los procesos tecnológicos de diseño, procesos que en todo momento deberán revisarse y adaptarse a los contextos concretos en los que quiera aplicarse, de forma que sirva para “resolver”, o por lo menos replantear, los problemas allí surgidos.
Aquellos que afirman que el campo de la TE es el del diseño de la instrucción y de situaciones de aprendizaje.
Una revisión de los diferentes diseños instruccionales puede encontrarse en el trabajo de Reiser (2001b) y Cabero (2001a).
García Valcárcel (2003) … se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular, propuestas que permitan resolver los problemas a los que se enfrentan los docentes,…), sino también de reflexionar teorizar sobre lo que representan para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, comunicativo y social. - La Tecnología Educativa se configura como una disciplina que pretende dar respuestas a preguntas.
Area (2004, 57) “… supone ampliar el ámbito de acción de la TE en una doble dimensión. Por una parte, ampliar, en el sentido de estudiar, no sólo los medios didácticos o medios de enseñanza, sino también los efectos educativos de los medios y tecnologías de comunicación social, y, por otra, ampliar el campo de acción analizando no sólo cómo funcionan los medios y tecnologías en la educación escolar, sino también a otros ámbitos pedagógicos, como la educación no formal e informal. En consecuencia, desde nuestro punto de vista, la Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos
educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.”

 



Bibliografía:

  • Cabero Almenara en el apartado “Conceptualización de la Tecnología Educativa” del Capítulo 2 -Tecnología Educativa.
  • Area Moreira, M. (2009). La sociedad de la información, las tecnologías y la Educación. En Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna, España

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