Aprendizaje Virtual - cuatro proyectos de clase con TIC

 


1 - Arte audiovisual y gráfico con teléfonos móviles https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/5-actividades-para-fomentar-el-uso-de-las-tic-en-el-aula-noticia-1148174

Antes de prohibir los teléfonos móviles, se pueden incluir en las dinámicas educativas como, por ejemplo, para capturar los mejores momentos de una visita guiada y elaborar videos o collages a partir de ello.

Objetivo: Dominar el lenguaje audiovisual con herramientas tecnológicas.

Actividades: Realizar una salida de campo y elaborar un video resumen de lo aprendido. Crear un videoblog interno, cada grupo elige un tema y presenta sus videos cada semana.

Herramientas: Gracias a programas como Movie Maker o Animoto los estudiantes pueden contar historias con videos o collages de imágenes. En caso se trate de estudiantes de secundaria, podrían aprender funciones básicas de Adobe Premiere Pro para editar sus videos.

Adicionalmente, puede funcionar crear un grupo de Facebook exclusivo para los alumnos de la clase en donde puedan compartir sus collages y videos con todos y recibir comentarios de sus compañeros.

Marco teórico:

Está dirigido a estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Es una actividad basada en el constructivismo social ya que permite al estudiante convertirse en un participante activo de su aprendizaje al poder contar sus historias a través de videos o imágenes y a través del poder realizar un intercambio con los compañeros y docentes.

Esta actividad es colaborativa ya que se presenta como una actividad grupal con diferentes temas, la actividad implica tomar la mayor cantidad de aspectos diferentes de esa salida de campo para poder desarrollar lo aprendido en la aplicación digital que elija el grupo de estudiantes.

Se plantea como teoría de la actividad ya que se puede focalizar bien los tres componentes principales de un sistema de actividad - sujeto, objeto y comunidad. Permite identificar los elementos humanos y artificiales vinculados a un problema grupal.

La función que cumple la tecnología en la propuesta es fundamental, ya que a través de la misma se va a evaluar qué fue lo observado por el grupo en esa salida de campo. Implica tener que aprender a usar algún tipo de aplicación para poder realizar la actividad pedida por el docente.

2 - Actividad sobre pirámides de Egipto. 
http://ftp.e-mineduc.cl/pucv/aula_primer_ciclo/unidad01/Documento%20N3%20Ejemplos%20de%20Planificaciones%20con%20uso%20de%20TIC.pdf

Marco teórico:

Dirigido a estudiantes del primer ciclo, se presenta un video para dar inicio a una clase sobre pirámides de Egipto.

El estudiante tiene un rol activo dentro del aprendizaje que se pretende, ya que el docente presenta imágenes y luego el estudiante debe buscarlas en Google las imágenes similares dándole lugar a comprender cómo utilizar un buscador.

Se trabaja desde el constructivismo ya que se busca la interacción y discusión a partir de las imágenes encontradas, compartiendo observaciones y características de las pirámides.

Para finalizar la actividad se pretende que el estudiante haya podido relacionar las características de las pirámides con cuestiones matemáticas, desde la puesta en común. 

La función que ofrece la tecnología propuesta es la utilización de un video como disparador y luego el buscador de Google como para afianzar al estudiante en un tipo de búsqueda por imágenes.

3  Buenas Prácticas con uso de TIC: Blog en clase de Ciencias  https://www.youtube.com/watch?v=ZcsaIdOfR5c

Video perteneciente a la serie Buenas Prácticas con TIC, producida por educarchile. La experiencia de enseñanza aprendizaje presentada en el video nos muestra la didáctica empleada en clases de Ciencias con el uso de TIC en aula para activar conocimientos previos mediante video educativo, desarrollo de la clase con apoyo de una carpeta de trabajo en red y cierre mediante comentarios en el Blog de la clase que sirve también para evaluar los aprendizajes adquiridos a través de los comentarios que los alumnos realizan.

Marco teórico:

Se dicta en estudiantes de primaria segundo ciclo, la actividad se realiza individual o grupal en el caso de que compartan las computadoras.

En este caso vemos una clase más tradicional pero mediada por las tecnologías, donde el docente es el que le va explicando al estudiante lo que van viendo en un video de biología. Antes de la intervención en el blog los estudiantes contestan consignas utilizando el procesador de textos. En esta instancia se promueve el trabajo en colaboración Luego los estudiantes hacen una intervención en un blog de la materia para realizar actividades sobre lo que la docente les mostro y explico en el video.

No se ve un constructivismo social muy claro, ya que no hay una discusión del tema, es el docente el que lo propone para luego realizar la actividad.

La función que ofrece la tecnología en este caso es utilizada por el docente para explicar el tema de la clase a partir de un video. La segunda función que cumple la tecnología es directa con el estudiante desde el uso de un blog para repasar el tema, dejar un comentario o realizar una actividad para finalizar la clase y ser evaluados.


4 Publicidad y Mercadeo http://ticsenelauladeclasesdyf.blogspot.com/p/planificacion-con-tics.html

Está dirigida a estudiantes del II Semestre de Mercadeo. Su objetivo general es lograr que los estudiantes conozcan el tema de Publicidad a través de diversos programas y de la aplicación de las TIC’s como herramienta educativa.

Marco teórico:

Las actividades que se desarrollan en diferentes clases comienzan de una manera bastante tradicional, ya que el/la docente realiza una exposición, en la primera clase con un Power point y en la segunda con un video para dar comienzo al tema que se quiere trabajar en el resto de la clase.

En la primera actividad se puede observar que ser realizan grupos para realizar una apuesta en común sobre el tema lo que nos lleva más a una educación más constructivista donde se promueve el trabajo colaborativo.

En la actividad ya se observa un trabajo más individual donde se les pide enviar un correo con lo comprendido en el video y explicación que se dio al inicio de la clase.

En la actividad 6 con la utilización del blog se puede ver un posible intercambio con el grupo, pero no queda demostrado que se va a trabajar con una devolución contante en ninguna de las actividades. 

La función que ofrece la tecnología en este caso es principalmente expositiva desde el power point y el video como comienzo del tema, además se utiliza el correo para el envió de las actividades, y por ultimo el blog para observar lo que esta presentado y sumar sus trabajos al mismo para un intercambio grupal.



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